Segunda parte de la tristeza profunda ¿Vida vacía o depresión?

 Segunda parte de La tristeza profunda ¿es depresión?


El Sentimiento de Vida Vacía


Hay personas que tienden a decir que están con depresión porque tienen un gran sentimiento de soledad, vació y desanimo. Pasan su tiempo haciendo cosas rutinarias y aburridas. Apenas ríen, pues creen que no hay porque sonreír. Así que se sumen en una tristeza constante donde se dicen continuamente:

- Mi vida es ésta.

-No hay nada que pueda hacer 

-Ya no sirvo para nada


Generalmente esto ocurre cuando pierdas la ilusión por vivir. Y hay dos motivos según lo entiendo yo.

Por depresión. Porque estás anclada/do en el pasado no has logrado aceptar alguna situación desagradable o dolorosa. Y vives en continuo sufrimiento. Y eso no te permite disfrutar de otras cosas, pues estás descentrado/a, y tu mente está ubicada en experiencias pasadas. Tal vez por la pérdida de un ser querido o por un hecho traumático.

Y luego está El Sentimiento de Vida vacía.

Que es cuando has dedicado tu vida a vivir de una manera y hay un cambio ya sea repentino o esperado.

Por ejemplo, el fin de una profesión. Cuando el individua/o se jubila. Y es que nos inculcan desde pequeños que hay que trabajar para vivir bien. (Aunque también los hay que viven para trabajar). La cuestión es que no nos dicen que la vida es para disfrutarla. Por lo que ese programa no está integrado en nuestra cabecita. Y a medida que pasan los años nos dedicamos a aprender una profesión y si hay suerte, a trabajar en ella. Y cuando termina nuestra vida, en este caso profesional. De (bombero, contable, obrera/o, etc,...) Lo tomamos como un duelo. Aparecen los miedos y ese tiempo extra con el que parece que no hay nada que hacer.

La vida es para vivirla con ilusión. Pero para tener ilusión hay que plantearnos objetivos a corto plazo que nos hagan feliz. Sí, un trabajo de vocación nos puede hacer sentirnos realizados. Pero es muy sano aprender a aceptar que hay momentos para unas cosas y que otros para otras. Y no pasa nada. 

Así que de la misma forma que hicimos en su momento un proyecto de vida con la edad, la educación y conocimiento que teníamos en ese instante. Se puede volver a valorar la situación más adelante y encontrar otras actividades que nos ilusionen, motiven y con las que podamos ocupar nuestro tiempo y cumplir objetivos que nos enriquezcan. 

Si no hemos mantenido en el tiempo amistades entrañables, podemos volver a recuperarlas o hacer amig@s nuevos. Porque al ser humano le nace vivir en sociedad. Relacionarse. Es verdad que a unos más que a otros. O hay quién busca relaciones más simples y otros quieren vínculos más estrecho donde compartan intereses o afinidades. Pero la cuestión es que tener con quién hablar y compartir es saludable y gratificante para el ser humano.

Si tu tristeza viene después de un cambio de vida como la jubilación, divorcio, accidente que te limita, etc,...Puede ser que estés pasando por ese sentimiento de VIDA VACÍA.  Por lo que has de llenarla con personas que te sumen y con cosas que te apetezca aprender o hacer.  Pues sólo tenemos una vida para vivirla.


Espero haber ayudado y/o entretenido.


Posdata: Purpurina



Comentarios

  1. Te doy toda la razón, porque se que hay personas como yo, que son más independientes, solitarias, y de ir a nuestras cosas, y que a su vez, nos sabe un café y charlar, aunque sea con personas desconocidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay personas como tú, que no les vale cualquiera para expresar sus sentimientos y compartir su vida. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Yo considero que soy muy bohemio, pero no significa que no nesecite, hablar y expresar mis sentimientos,mis dudas e inquietudes.es necesario aveces pero hoy por hoy es muy difícil en confiar en alguien,lo he comprado .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares