¿Te permites estar triste?

 

Cuando muere un ser querido hay personas que lloran sin consuelo, y vemos natural que esto sea así. No por ello la persona está en un estado de depresión. Simplemente expresa el dolor de esa pérdida. Luego es cierto que un estado largo de tristeza puede llevar a una depresión. 

Pues bien, hay otras muchas circunstancias por las que el ser humano está triste, sin tener que ver con la pérdida real de un ser querido. Aunque sí por pérdida de alguien o de alguna parte de nosotros mismos.

Siempre hay excepciones, pero generalmente la infancia tiene mucho que ver con nuestra forma de entender la tristeza y de gestionarla. 

Cuantas veces al ver a un niñ@ llorar, uno mism@ o personas del entorno o incluso desconocidos, dicen frases como:

-No llores.
-No estés triste.
-No pasa nada.

Cuando sí pasa, se puede estar triste y por supuesto, llorar. Es más, si es lo que siente es lógico y coherente que lo exprese exteriormente.

Entiendo que la gente (incluida yo misma) que han utilizado frases como las anteriores, su intención suele ser buena. Pues no quieren que esa persona esté angustiada, o que llore porque les duele verla así.  Les cuesta asumir que la otra persona sólo necesita soltar lo que lleva dentro y que no es malo hacerlo. Seguramente son adultos que aprendieron de su entorno a manejar la tristeza de esa manera. Incluso puede que sientan temor por ese estigma de (la tristeza lleva a depresión). O simplemente no saben manejar esa situación porque la llevan a lo personal y no quieren entrar en sus propios procesos de dolor, porque les recuerda que siguen ahí creando mal estar.


Cambiar a veces nuestra manera de pensar es tan simple como cambiar estas frases y practicar su uso. Por ejemplo:

Me permito estar triste
Puedo/puedes llorar
Puedes estar triste
Lo entiendo
Si quieres te acompaño en silencio.
Puedes hablarlo conmigo si lo deseas, cuando estés list@.

Y que ocurre cuando en público alguien muestra tristeza o llora. Pues si no está asociado a un duelo o a una desgracia evidente, los humanos suelen evitar a esa persona o tratarla con pena y lástima. Como si de un perro herido se tratase. Algo que paradójicamente al que está triste le resulta incómodo. 

La tristeza es una emoción como otra. Permitirse estar triste es sano. Como cualquier estado emocional, si es temporal es saludable. Al final lo importante es saber liberarlo de forma adecuada. Uno no puede estar constantemente alegre, como tampoco es bueno estar triste por siempre. Pero en la vida pasamos cada equis tiempo por algún duelo. 

A veces un amor que se acaba. Otras una decepción. También ocurre que muere una parte de nosotros en alguna transición. La cuestión es que hay que permitir que la tristeza nos invada y el llanto si lo sentimos atorado. 

Nos cuesta expresar, liberar la tristeza porque no estamos acostumbrados y por nuestra educación. Así que muchas veces no somos consciente de ello. 

Lo primero es identificar cómo me siento, preguntarme cuándo empezó esa tristeza y ser consciente del por qué. Luego abrir nuestra alma a ella y dejar que aflore. Porque cualquier pérdida real o irreal. Racional o irracional, es dolorosa.  

Y sí, como cualquier duelo pasas por diferentes etapas hasta dejarla ir. No podemos decirle cuando ha de venir o cuando irse.

- No ahora no. No es buen momento. Ahora estoy ocupada o muy estresada. Ven la próxima semana. 

De manera automática nos decimos a nosotros mismos frases que nos bloquean las emociones, y no nos damos ni cuenta. Pero las emociones no se pueden retrasar o posponerla para otro día como si fuera una cita en first Day.

Los sentimientos son parte de nosotros, de nuestro ser, de nuestra alma. Generan energías y nos pueden liberar para dar paso a otra cosa o nos pueden dañar y enquistarse. 

Recuerda:
         Identificar 
         Ser consciente
         Soltar adecuadamente

Etapas de un duelo: 
                    -La negación
                    -La ira
                    -De negociación
                    -"Depresión" no tiene porque darse.
                    -Aceptación

Todos estos puntos tienen un desarrollo que lógicamente depende de la persona y de la circunstancias de cada un@.  

Lectores la tristeza es parte de nosotros, no le neguemos su sitio pues ella toma lugar y si no encuentra salida el cuerpo la hace parte de sí mism@ sin contar con la lógica como la entendemos los seres humanos.

Purpurina

Comentarios

  1. ☺️Hola, no solté mi tristeza al final, pero sí, cargo con ella, la pospongo y la camuflo con una buena cara y mucho sentido del humor. 😅
    🥺Quiero soltar, y encontrar el momento para ello, aunque tienes toda la razón, ya que quisiera ir al trabajo (por ejemplo), y si tengo ganas de llorar, hacerlo de forma natural, como cuando suelto una carcajada excesivamente llamativa.🤣
    🙏🏻Muchas gracias por este post coach. ❤️🧡💛💚💙💜🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran paso ser consciente de ello. Date cuenta que llevas mucho tiempo, muchos años reteniendo esa emoción o sin liberarla adecuadamente, porque así lo aprendiste a hacer. Por lo que date tiempo sin poner fecha. Porque poco a poco lo harás cada vez de manera más natural con la práctica. Y si necesitas a alguien que te acompañe en el proceso y te guíe, puedes contactar conmigo por privado a mi correo electrónico.
      coachingemocionalnati@gmail.com.
      Gracias por seguirme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares